José «Chico» Soto presenta «Eso y Mas»

José Soto es un cantautor de música de Acordeón nacido un 16 de diciembre en la ciudad de Barranquilla. Es hijo de Ivonne Solano Figueroa y José Soto Berardinelli, originarios ambos de la península de la Guajira. Su devoción por la música surge desde su infancia. Festivales de acordeón y tradicionales parrandas vallenatas, recrearon su niñez e influenciaron su yacimiento musical. Su padre, un escritor guajiro amante de las canciones vivificadas por sus propios compositores, despertó en él su fervor por el vallenato tradicional, su amor por la lectura y su interés por la literatura narrativa; su abuelo materno -el poeta guajiro José Guillermo Solano Figueroa- estimuló el misticismo poético que se refleja en sus canciones.

Mas allá del enlace genealógico -que podría explicar el origen genético de su talento- con escritores y dignos exponentes de la música vallenata como el maestro Leandro Díaz, Romualdo Brito y Adanies Díaz, su actual condición musical constituye el resultado de diversas experiencias: desde muy temprana edad demostró gran talento en el canto y la composición; a sus trece años pulsó por primera vez un acordeón, instrumento que domina, que lo inspira y le sirve de puntal melódico para crear e interpretar su obra musical; ha trabajado con cantautores de la talla de Martín Madera y Felipe Peláez; participó, en el año 2.001, en la Fania vallenata grabando ‘La reina del espacio’ como homenaje al compositor Calixto Ochoa; grabó -al lado del rey vallenato Beto Villa y la Compañía- el célebre sencillo ‘Con lo que te amo’ y junto al Juglar Catalán Joan Garriga el éxito del verano 2020 (Cariñosa). Se ha presentado en innumerables escenarios que van desde los más recónditos caseríos de la costa atlántica colombiana hasta ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Madrid, Boston, Miami y Milán donde aprendió la lengua italiana y adelantó estudios de técnica vocal.

Jose Soto es incuestionablemente un vigoroso exponente del folclor vallenato. Su humildad, su alegría, sus raíces y vivencias guajiras, su agudo carisma y su condición cultural, convergen en él y hacen grande la música que interpreta. Jose Soto es la representación contemporánea del autentico juglar: ejecuta su acordeón mientras canta sus propias composiciones.

El próximo 19 de Noviembre será el lanzamiento oficial en las diferentes plataformas digitales de ‘ESO Y MAS’ que pretende unir dos culturas, La influencia mexicana y el Vallenato para trascender a nuevos mercados. Una corriente en la que prevalece la cultura musical frente a su comercialización; una corriente que procura navegar despacio y sin afanes mercenarios. José Soto -sin menospreciar la evolución metamórfica de la música vallenata- es el símbolo contemporáneo de sus raíces.

Contacto:
+573243686068

Redes Sociales:
IG: @chicosoto
FB: @chicosotomusic
TW: @chicosoto
YT: www.youtube.com/MrChicoSoto
SC: www.soundcloud.com/ChicoSoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *